miércoles, 27 de agosto de 2008

Declaración de interés al Torneo de Hockey sobre piso especial

Los legisladores Martha Ramidán, Beatriz Manso y Fabián Gatti, del Bloque Frente Democrático, propusieron declarar de interés  provincial, deportivo y social el Torneo Regional de Hockey sobre Piso Especial, del que participarán los equipos de atletas especiales de las ciudades rionegrinas de General Roca, Cipoletti y Allen los días 5 al 7 de septiembre de 2008 en la ciudad de Junín de Los Andes, Neuquén.
 
En Argentina el torneo regional de "hockey sobre piso especial" está organizado por Nuevas Olimpiadas Especiales Argentina (NOEA), en la ciudad de Junín de los Andes y participarán atletas especiales de Río Negro y Neuquén.
 
Por la provincia de Río Negro participarán los equipos de atletas especiales de General Roca, Cipolletti y Allen, dirigidos por los Profesores Andrea Colliman, Claudio Barra y  Víctor Aubert.
 
De dicho torneo saldrá el equipo patagónico que resulte clasificado para el torneo nacional de San Juan, del que a su vez saldrá formado el equipo nacional de atletas especiales que participarán del mundial de hockey sobre piso en el 2009 en los Estados Unidos de América.
 
Hockey sobre piso para atletas especiales
 
El Hockey Sobre Piso fue adaptado de los juegos de hockey sobre hielo y "ringette." Es el único deporte de equipo en los Deportes de Invierno de Olimpiadas Especiales. A diferencia del Esquí Alpino o de Campo Travieso, el Hockey Sobre Piso de Olimpiadas Especiales les brinda a los atletas que viven en climas cálidos la oportunidad de competir en los Deportes de Invierno de Olimpiadas Especiales.
 
El Hockey Sobre Piso se juega en un campo de patinaje pero la superficie es de madera o concreto, no de hielo. Los equipos se componen de seis jugadores, incluyendo un arquero. Los atletas usan palos de madera (sin cuchillas) y los discos [pucks] son discos grandes de felpa con una abertura en el centro.
 
El Hockey Sobre Piso de Olimpiadas Especiales también ofrece el torneo de destrezas individuales que permite a los atletas entrenar y competir en las destrezas básicas de hockey sobre piso. El desarrollo de estas destrezas es necesario antes de avanzar al juego en equipo. Estos eventos incluyen lanzar, pasar y manejo del palo. El puntaje final de un jugador es determinado sumando los puntajes logrados en cada uno de los eventos.
 
Los atletas de Olimpiadas Especiales también pueden participar en la competición por equipo de Hockey sobre Piso de Deportes Unificados de Olimpiadas Especiales®. Deportes Unificados es un programa que combina atletas de Olimpiadas Especiales y atletas sin discapacidad intelectual (compañeros) en equipos deportivos para entrenar y competir. Para Hockey Sobre Piso Unificado, las listas deben contener un número proporcionado de atletas de Olimpiadas Especiales y de compañeros de Deportes Unificados. Durante la competición, la alineación puede contener a no más de tres compañeros en la cancha en cualquier momento. Las reglas de juego deben aplicarse con igualdad a todos los jugadores incluyendo al portero. La Selección de los atletas de Olimpiadas Especiales y de los compañeros de Deportes Unificados con habilidad y edad similar es requerida para la competición y entrenamiento de Hockey sobre piso de Deportes Unificados.
 
Como en todos los deportes de Olimpiadas Especiales, los atletas son agrupados en divisiones de competición de acuerdo al nivel de habilidad, edad y género.
 
Datos de "Hockey sobre piso"
 
El "hockey sobre piso" fue introducido por primera vez como un deporte de Olimpiadas Especiales en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales de 1970.
 
La competición de los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales 2001 contó con 860 atletas de 46 países.
 
Se compitió en los Juegos Mundiales de Invierno de Olimpiadas Especiales 2005 en Nagano, Japón.
 
Actualmente 17,690 atletas de 71 Programas de Olimpiadas Especiales compiten en este deporte.
 
Eventos
- Competición de Equipo
- Conducción de 10 Metros del Disco  
- Tiro al Blanco 
- Competición de Equipo Unificado
 
Los siguientes eventos proporcionan una competición significativa para los atletas de bajo nivel de habilidad:
.  Torneo de Destrezas Individuales
.  Lanzar Alrededor del Arco
.  Pase
.  Manejo del Palo
.  Lanzamiento de Exactitud
.  Defensa
 
Link sugerido: http://www.olimpiadaespecial.org.ar/
Prensa,  27 de agosto de 2008
Contacto: Prof. Martha Ramidán 02941 156 61106

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático

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martes, 26 de agosto de 2008

Adhesión al día del Periodista Agrario en Río Negro

 
Río Negro
Proponen declarar de interés al "día del periodista agrario"
 
En reconocimiento a la labor desempeñada en el tratamiento informativo sobre la agricultura y el medio rural en nuestro país y en especial a los periodistas de Río Negro, los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, del Frente Democrático, promueven adherir al día del Periodista Agrario, que se conmemora cada 1° de septiembre.
 
Los legisladores expresaron que este reconocimiento va dirigido a "quienes diariamente con sus informaciones, comentarios y entrevistas brindan a los hombres del campo rionegrino un aporte necesario e imprescindible, para el normal desarrollo de la importante labor que realizan, cimentando la riqueza rionegrina."
 
En Río Negro y Neuquén desde hace tres años la Asociación de Periodistas Agrarios Patagónicos (APAP), que reúne a unos 50 profesionales, trabaja en sintonía con el Círculo Argentino de Periodistas Agropecuarios (CAPA), entidad presente desde 1956 para "jerarquizar esta especialización periodística y estrechar lazos entre los centenares de periodistas agropecuarios que trabajan en la extensa geografía nacional". En la Argentina hay unos 800 periodistas especializados en la materia, según cita esta fuente.
 
APAP centra su labor en fomentar la integración entre periodistas que trabajen  en la temática de la producción en la Patagonia, la capacitación constante y la generación de mayores canales de información para que la población esté ampliamente informada. En principio, se realizó la convocatoria a más de 50 periodistas que desempeñan su servicio en la región y se resaltó que está abierta la incorporación de quienes quieran asociarse a la nueva entidad. Bregan por integrar cada vez a un número mayor de colegas en la región patagónica a fin de vincularse y generar intercambios entre las diferentes regiones.
 
Desde la entidad destacaron que "luego de un extenso debate y análisis de los objetivos y metodología a aplicar en la organización, se acordó que serán considerados socios todas aquellas personas que se desempeñen en la redacción, producción, corresponsalía, edición e ilustración de todo medio de comunicación específicamente destinado al sector productivo primario, o que tenga secciones referidas a dicha actividad, así como aquellas que cumplan labores especializadas en organismos o entidades agropecuarias". De esta forma, el objetivo de los impulsores es convocar a participar no sólo a periodistas, sino también a camarógrafos, fotógrafos, editores, entre otros, sostienen desde APAP.
 
Desde sus inicios, APAP viene generando diversas actividades de capacitación para periodistas vinculados a la temática productiva.  Se realizaron acciones fundamentalmente relacionadas a la cuestión frutícola,  temas como heladas y carpocapsa, entre otras. En marzo de este año organizaron la visita de 40 periodistas de medios nacionales, asociados a CAPA, quienes vinieron a conocer la cadena productiva de la fruticultura, desde la chacra hasta el empaque. Desde la entidad consideran que la comunicación social sobre temas agropecuarios cobra especial relevancia, más aun en estos tiempos de debate a nivel nacional por el campo, y es por ello que apuntan a capacitarse permanentemente de manera de profesionalizar la tarea periodística.
 
Los legisladores del Frente Democrático expresaron que "en una sociedad en la que se sucede un entramado complejo de actividades que involucran al sector productivo primario, a las industrias, al comercio, a los servicios, el trabajo que realizan los periodistas especializados en el agro es de suma importancia. Tal es así que se observa una tendencia creciente en los medios masivos de comunicación de invertir en programas dedicados a este segmento de la economía, en cualquier expresión como televisión, radio, internet y gráfica".
 
El por qué de la efeméride
 
Esta fecha conmemorativa es coincidente con la aparición en el país de la primera publicación periódica formal, especializada en agricultura, titulada "Semanario de Agricultura, Industria y Comercio" ocurrida el 1º de setiembre de 1802, bajo el auspicio del Secretario del Real Consulado de Buenos Aires, Don Manuel Belgrano, quién aprobó la iniciativa periodística del comerciante Juan Hipólito Vieytes, fundador del Semanario.
 
Durante casi cinco años, con un breve período de interrupción tras la Primera Invasión Inglesa, alcanzó las 218 ediciones, siendo su último número el del 11 de febrero de 1807.
 
El Dr. Manuel Belgrano tuvo una amplia participación en esta publicación, que se dedicó casi exclusivamente al fomento de la industria, el libre comercio, pero sobre todo a la agricultura, fundamentado la teoría de que "no bastaba simplemente con informar sobre la actividad agrícola, sino que era necesario humanizarla, fomentando la enseñanza para este oficio, creando escuelas y comprendiendo las leyes de la oferta y la demanda".
 
"La mención a esta publicación, ilustra sobre la larga historia que ha desempeñado la información periodística agraria en nuestro país, y sobre todo al esfuerzo y al compromiso por mantener informado al ámbito rural en nuestra vasta geografía argentina" y agrega luego que "la importancia que ocupa la información agraria como medio de desarrollo y modernización, es factor primordial en el medio rural, tanto por el contenido y la inmediatez de su llegada al entorno agricultor, tan necesaria para sus decisiones, como por el conocimiento que brinda a otros sectores, tanto rurales como urbanos, sobre sus actividades y sobre el valioso aporte del campo al desarrollo económico del país."
 
 
Prensa,  26 de agosto 2008
Contacto: Prof. Martha Ramidán – 0299 156 61106

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martes, 19 de agosto de 2008

Pedido de informes y comunicación al Ministerio de Educación de Río Negro

Observan falta de información pública en el sitio virtual de educación provincial

Mediante un proyecto de comunicación al Ministerio de Educación de Río Negro, los legisladores plantearon "la necesidad y el deber que tiene nuestra provincia, en el ámbito del Consejo Provincial de Educación (CPE), de hacer efectivo el cumplimiento de los puntos prescriptos en la ley nacional 26.075 de Financiamiento Educativo y específicamente en su artículo 16, en lo referido a la información que debe publicar, en su página web, sobre la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a la educación, () en particular sobre el gasto por alumno, la participación del gasto en educación en el gasto público total, el grado de cumplimiento de las metas físicas y financieras comprometidas y las inversiones realizadas en el período estipulado por dicha ley, los convenios con Nación y por la misma planificación del CPE".

Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti, legisladores autores, profirieron que "el punto central de esta comunicación () va en búsqueda de la calidad institucional y la transparencia en los actos de gobierno, ambos aspectos facilitados a través de las nuevas tecnologías, que permiten un acceso instantáneo a la información, en este caso en el ámbito de la educación pública provincial".

En la comunicación se citó los alcances de la ley nacional de Financiamiento Educativo que establece, en el artículo 16, que "a los efectos de dotar de mayor transparencia a la gestión pública, la estructura programática de los presupuestos anuales de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberá reflejar en forma separada la asignación de los recursos transferidos () de modo de facilitar su seguimiento, monitoreo y evaluación".  Asimismo "el Gobierno nacional, las provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires deberán presentar regularmente la información sobre la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a la educación, informando en particular sobre el gasto por alumno, la participación del gasto en educación en el gasto público total, el grado de cumplimiento de las metas físicas y financieras comprometidas y las inversiones realizadas en el período. Esta información deberá estar disponible públicamente en sus páginas web durante el año de ejecución presupuestaria, para corroborar el cumplimiento de las metas establecidas en la presente ley".

Por otra parte, los parlamentarios recordaron que es el Consejo Federal de Cultura y Educación el organismo encargado de evaluar el funcionamiento del sistema de información física y financiera conforme a los clasificadores presupuestarios utilizados por la Ley Nº 25.917 con el objeto de garantizar la homogeneidad de la información y el estricto cumplimiento de los compromisos entre las partes.

La ley de financiamiento educativo prevé una "asignación específica de recursos coparticipables en los términos del inciso 3 del artículo 75 de la Constitución Nacional con la finalidad de garantizar condiciones equitativas y solidarias en el sistema educativo nacional (Art. 7º)"

El incumplimiento a la  ley 26075 generaría que el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en su carácter de autoridad de aplicación, en consulta con el Consejo Federal de Cultura y Educación, instrumente o promueva la ejecución total o parcial de la retención de las transferencias de los fondos asignados en el presupuesto destinados a las jurisdicciones hasta tanto se cumplimenten las condiciones acordadas con el gobierno nacional  (Art. 17).

En este sentido los legisladores expresaron que "por estas razones y la necesidad del Gobierno de Río Negro de recibir fondos para su presupuesto, son las que llevaron a la provincia a adherir (de hecho) a la ley nacional de financiamiento educativo" y que por lo tanto "es necesario poner la mirada en los puntos de dicha ley que no están siendo cumplidos. En este sentido el miramiento, por parte nuestra, del incumplimiento del artículo 16 de la ley 26.075, no apunta simplemente a evitar las retenciones de los fondos destinados a nuestra provincia."

Río Negro cuenta con normativa que expresa la voluntad democrática de transparentar los actos de gobierno. "Se trata más bien de una convicción que orienta nuestras propuestas, basada en la consideración de que el camino para mejorar las acciones de gobierno, debe marchar indefectiblemente por las sendas de la transparencia y la exposición pública del rumbo de las gestiones. De modo tal, que sea la ciudadanía misma la que pueda controlar y corregir aquellos derroteros que no se correspondan con las necesidades sociales, en su compleja actualidad", enfatizaron los parlamentarios.

Finalmente opinaron que "siendo la educación uno de los aspectos más sensibles en la compleja actualidad de nuestra provincia, se torna más que necesario, disponer todas las voluntades políticas, orientándolas a la apertura de las instancias participativas en torno a la formulación y seguimiento de las políticas. La ley 26.075 aporta una de las condiciones de posibilidad para que eso se realice en el ámbito de la educación provincial. Sólo falta cumplirla".


Pedido de Informes al Ministerio de Educación  

El Ministerio de Educación provincial deberá responder el pedido de informes presentado por los legisladores Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti sobre fondos coparticipables, convenios bilaterales, presupuesto educativo y objetivos. 

Entre los puntos a detallar por el Ministerio están " el monto de los fondos coparticipables destinados a la provincia (…)  en los años 2006, 2007 y 2008, según lo fijado por la ley 26.075, de financiamiento educativo, y los decretos nacionales 459/06, 607/07 y 212/08".

Solicitaron además un informe pormenorizado sobre el o los convenios bilaterales realizados con el Ministerio de Educación de la Nación en función de lo estipulado por dicha ley, en su artículo 12º, que incluya: "metas anuales en consonancia con los objetivos que fija la ley de financiamiento educativo, recursos nacionales y provinciales que se asignaron para su cumplimiento, mecanismos destinados a evaluar su correcta asignación, el grado de cumplimiento de las metas físicas y financieras comprometidas y las inversiones realizadas en el período estipulado por dicha ley, los convenios con Nación y por la misma planificación del Consejo Provincial de Educación".  

Sobre el presupuesto educativo requirieron un "detalle de la ejecución presupuestaria de los recursos asignados a la educación según la ley 26.075, informando en particular sobre el gasto por alumno, la participación del gasto en educación en el gasto público total en los años 2006, 2007 y 2008, según los compromisos en inversión sectorial que asumió la provincia".

Finalmente los parlamentarios preguntaron cuáles son los mecanismos que usó el Ministerio para difundir públicamente las metas anuales, las metodologías, los resultados de las evaluaciones del cumplimiento de las mismas y los recursos invertidos, según lo fija la ley 26.075.

Prensa, 19 de agosto de  2008

Contacto: Leg. Beatriz Manso -  0299 156 340 806

 

lunes, 18 de agosto de 2008

Proponen valorar el trabajo de mediación

Pautas para fijar honorarios de abogados

El bloque Frente Democrático presentó un proyecto que busca incluir entre las pautas para fijar los honorarios por la labor judicial cumplida por los profesionales del derecho, una que tenga que ver con la valoración de la instancia de mediación.

Los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso, Martha Ramidán plantean incluir entre las pautas vigentes -reguladas en el artículo 6º de la ley de aranceles 2212-, "un principio que tiene que ver con las modernas tendencias del derecho actual y la labor jurídica, reflejadas en las nuevas leyes de mediación, con la necesidad de bajar los índices de litigiosidad y con el objetivo de reducir las actuaciones jurisdiccionales, como fin común de abogados jueces y partes, en beneficio de todos".

Los parlamentarios fundamentan su proyecto en la necesidad de comenzar a valorar la labor de aquellos profesionales que "llegan al tribunal con acuerdos de partes que resuelven el conflicto sin necesidad siquiera de haber puesto en marcha el proceso judicial".

"Resulta frecuente que los abogados especializados por ejemplo, en Derecho de Familia, concurran al Juzgado con acuerdos homologables que, escritos en una modesta hoja de papel oficio, terminan solucionando un conflicto que podría haberse extendido en el tiempo poniendo en riesgo la salud y el patrimonio de las partes", explican los autores del proyecto.

En este sentido argumentan que "lo que debe apreciarse no es esa sencilla hoja de papel, sino toda la tarea que hay detrás. Toda la construcción que fue necesaria, la cantidad de reuniones, tiempo y llamadas que se realizaron antes de concurrir al juez con el acuerdo para su homologación judicial".

Fuente: Legislatura de Río Negro, Viedma 15 de agosto de 2008

Prensa, 18 de agosto de 2008

Contacto: Dr. Fabián Gatti 0299 156 340 789


Autorizan el uso responsable de celulares en las escuelas


En respuesta a una situación cotidiana que está presente en las escuelas rionegrinas, los legisladores Beatriz Manso, Martha Ramidán y Fabián Gatti (FD) establecen regular el uso de los teléfonos celulares u otros dispositivos móviles en horario escolar. El empleo de estas herramientas genera conductas que se pueden corregir a fin de no perjudicar el "acto de enseñar y de aprender". Mediante este proyecto de ley se autoriza a docentes y alumnos a utilizarlos durante el período de recreo, horas libres y momentos de ingreso o egreso de la institución educativa.

Los legisladores expresaron que "no se intenta negar el avance de la tecnología y el poder de seguridad que brinda tanto a los padres como a los alumnos la posibilidad de una comunicación permanente; sino crear un ámbito educativo libre de alteraciones sonoras, evitar el trastorno en el aprendizaje que causa el sonido del teléfono y el estar pendiente mayor tiempo a un llamado telefónico o a un SMS (mensaje de texto) que a la clase."

No escapa de la atención de los legisladores que "hoy en día la generalización del uso de telefonía celular por parte de los alumnos de distintos establecimientos educativos, tienen el aval de sus padres, ya que por la condición de inseguridad imperante, los padres que dicen sentirse más seguros si sus hijos portan un celular, ya que les permite ubicarlos, saber dónde están y comprobar si no corren algún riesgo".

Durante el dictado de las clases dentro y/o fuera del aula, los docentes y alumnos deberán mantener apagado sus teléfonos celulares o dispositivos móviles y hasta la finalización de dicho período. Ante situaciones de emergencia "la comunidad educativa podrá comunicarse con el teléfono fijo de la escuela y eventualmente con algún celular del personal jerárquico habilitado a tal efecto por el Consejo Provincia de Educación."

La ley dispone que los directivos de los establecimientos educativos, públicos y privados, serán "quienes velen por el cumplimiento de la prohibición, para garantizar su cumplimiento."

Prensa, 18 de agosto de de 2008

Contacto: Prof. Beatriz Manso 0299 156 340 806



martes, 12 de agosto de 2008

Desde el bloque Frente Democrático piden informes 'in voce' en el recinto legislativo de Piccinini y Pega

Comunicado de prensa


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Ante la gravedad de las denuncias realizadas por parte de la Defensora del Pueblo, que son de público conocimiento, sobre la presunta irregularidad en la producción de alimentos preelaborados por parte de la empresa Flavor S.A y eventuales maltratos a menores en hogares dependientes del Ministerio de la Familia; y considerando la magnitud de lo denunciado, por tratarse en ambos casos de menores en situación de vulnerabilidad; desde este espacio político consideramos que es imprescindible llevar esto hasta las últimas consecuencias, con la certeza de que debe ser la Legislatura de Rio Negro, instancia deliberativa por excelencia, el ámbito donde esto se concrete .


Reiteramos nuestra posición de habilitar a la Defensora del Pueblo a brindar un informe in voce en la Legislatura sin restringir la posibilidad de debatir sobre los asuntos denunciados.
Por otro lado, es impostergable un informe in voce del ministro Pega, en virtud de clarificar sobre las denuncias realizadas, exponer sus razones y someter a debate la trayectoria que ha tomado su ministerio.


Frente a la preocupación que nos genera la integridad física y psíquica de los niños y niñas que involucran estas denuncias y la grave situación institucional provocada, no podemos pensar en otra cosa que no sea fortalecer las instituciones para lo que fueron creadas. La Legislatura de Rio Negro debe convertirse en un ámbito donde las discusiones fluyan libremente, orientándose en busca de la verdad, teniendo como horizonte el desarrollo pleno de nuestro pueblo.

Video grabado por trabajador de Flavors



Este es uno de los videos que trabajadores de Flavors pusieron a disposición de la Defensoría del Pueblo. General Conesa Río Negro. En el video se puede obervar un momento en la producción de alimentos preelavorados, que consiste en la separación de gorgojos y alimañas...

Luego de las denuncias presentadas por la defensora del pueblo, este bloque presentó dos proyectos en la legislatura.

Legislatura de Río Negro

Proyecto Resolución Nº 526/2008 HABILITAR A LA DEFENSORA DEL PUEBLO, DOCTORA ANA IDA PICCININI, A BRINDAR UN INFORME IN VOCE DE ACUERDO AL ARTICULO 168 DE LA CONSTITUCION PROVINCIAL, EN VIRTUD DE LAS GRAVES DENUNCIAS REALIZADAS RELACIONADAS A IRREGULARIDADES DE LA EMPRESA FLAVORS & CIA SA Y A DENUNCIAS RELACIONADAS CON MALTRATOS Y ABUSOS EN LOS HOHARES DE MENORES. Texto PROYECTO

Proyecto Comunicación Nº 533/2008 AL PODER EJECUTIVO, QUE CONSIDERA DE VITAL IMPORTANCIA LA SUSPENSION DE LAS LICITACIONES PARA LOS SERVICIOS QUE ACTUALMENTE PRESTA LA EMPRESA FLAVORS & CIA S.A. PARA LA PROVISION DE ALIMENTOS PREELABORADOS EN TODA LA PROVINCIA, EN FUNCION DE LAS GRAVES DENUNCIAS QUE EFECTUARA LA DEFENSORA DEL PUEBLO. Texto PROYECTO


Creación de un Registro de Alojamientos Turísticos con estatus Acceso Total

 
Bloque Frente Democrático

Legisladores de Río Negro

Gacetilla de prensa


Proyecto de Ley

Con el objetivo de mejorar el servicio a los turistas con capacidades restringidas y en virtud de que es el estado quien debe bregar por la igualdad de oportunidades,  los legisladores del Frente Democrático promueven, mediante un proyecto de ley,  la creación de un Registro Provincial de Hoteles, Hospedajes y Albergues o Alojamientos Turísticos con "estatus de Acceso Total". Estará en la órbita del  Ministerio de Turismo, a fin de garantizar plenamente las condiciones de accesibilidad a personas con discapacidad y movilidad reducida según lo establece la ley provincial 2055 y sus reglamentaciones.  Los establecimientos obtendrán un número de matrícula y un logotipo para exhibir al público como "certificado de accesibilidad total". La  nómina de establecimientos que se inscriban voluntariamente será exhibida en la página web de del Ministerio de Turismo provincial y en las oficinas de turismo de Río Negro.

 

Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso, los  autores de la iniciativa, dijeron que  "el turismo accesible implica () un turismo para todos y establece pautas de integración respecto de las actividades recreativas, turísticas y culturales, ya sea para personas con capacidades restringidas o sin ellas, y su grupo familiar, amigos o allegados; teniendo como especial objetivo una verdadera integración física, funcional y social de las personas con discapacidades, planificando un futuro sin barreras y adoptando el medio actual mediante la eliminación gradual, pero con horizontes definitivos, de la las mismas".

Además expresaron  que "en la actualidad se hace prácticamente imposible tomar conocimiento de que establecimientos se encuentran en condiciones de albergar un pasajero de las características relatadas, debiendo recorrer innumerables alojamientos para finalmente alojarse seguramente en un hotel cinco estrellas o similar, tornándose prácticamente imposible desde el punto de vista económico, ya que los de inferior categoría pocas veces se encuentran preparados. El proyecto remite en cuanto a tamaño de las aberturas y medidas de las rampas a las previstas en régimen de la ley 2055 y sus reglamentaciones, donde se prevén los requisitos a cumplir por los distintos establecimientos."

Los parlamentarios mencionaron que el Estado tiene la responsabilidad de fomentar "la adaptación de los inmuebles de titularidad privada, destinados a un uso que implique concurrencia de público para que resulten accesibles y utilizables por las personas con discapacidad, mediante el establecimiento de créditos preferenciales, subsidios y/o exenciones impositivas" (Art 55º de la ley 2055 de "promoción integral de las personas con discapacidad").

Así, la accesibilidad alcanza también al turismo, tanto para los rionegrinos como para los foráneos. Por ejemplo, el proyecto propicia que "una persona en silla de ruedas pueda programar sus vacaciones y específicamente su alojamiento como cualquier otra. Para ello debe contar con las mínimas condiciones de acceso al establecimiento, habitaciones, baños, etc. Pero a su vez debe poder conocer fácilmente que establecimientos cuentan o cumplen con esos requisitos a través del acceso a esa información".

Ramidán, Gatti y Manso enfatizaron que "el turismo y los alojamientos turísticos deben comprender a las personas con capacidades restringidas, representando esto un acto de justicia social para con ellas, debiéndose eliminar todas las barreras, inclusive las conceptuales, que dificultan o imposibiliten el goce de su tiempo libre." 

Prensa, 12 de agosto de 2008

Contacto: Prof. Martha Ramidán – 02941 156 61106 


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domingo, 10 de agosto de 2008

Proyecto de Ley Propuesta para contemplar a las alumnas madres en la Ley Orgánica de Educación

En co-autoría los legisladores Fabián Gatti, Beatriz Manso y Martha Ramidán (FD) y la legisladora Inés Soledad Lazzarini (PPR) propusieron implicar en la Ley provincial de Educación acciones concretas a favor de la permanencia en el sistema educativo de las alumnas-madres que tienen niños en crianza, entre otros puntos.

El proyecto de ley establece que en el artículo 6 de la Ley 2444 se debe incluir que "en los niveles medio y superior, en el caso de alumnos madres y padres, menores y mayores de edad, el derecho a concurrir a clases con sus hijos, por razones de fuerza mayor debidamente acreditadas, extendiéndose a éstos los alcances del seguro de responsabilidad civil, previsto en el artículo 1117 del Código Civil, mientras permanezcan en los establecimientos educativos junto a sus padres".

El otro punto abordado en el proyecto es la creación de "salas de lactancia" y, de ser factible, se acondicionen espacios destinados a "guarderías" para los hijos de los alumnos, las que se habilitarán conforme las posibilidades de cada edificio escolar y del respectivo proyecto educativo institucional. Estos aspectos están en concordancia con lo establecido en los artículos 81 y 82 de la Ley Nacional de Educación y se regirán por las disposiciones que para cada caso se fijen por Resolución del Consejo Provincial de Educación.

Los legisladores expresaron en los fundamentos que "es innegable que la ley 2444, -Orgánica de Educación de Río Negro-, al momento de sancionarse en octubre de 1991, constituyó para ese tiempo un cuerpo normativo de avanzada e innovador en materia de legislación educativa" pero que "no obstante ello día a día la realidad pone enfrente del quehacer y del proceso educativo, distintas situaciones que no estaban previstas al momento de redactarse la ley () que es necesario enmarcarlas legalmente. Una de estas situaciones que no fueron contempladas () es el de las alumnas madres".

Gatti, Manso y Ramidán recordaron que en junio de este año propusieron un proyecto ley para la creación del programa de guarderías y/o Centros de Desarrollo Infantil con juegotecas, destinado a implementarse en los Centros Educativos de Nivel Secundario (CENS). Al respecto los legisladores dijeron que en ese momento presentaron la iniciativa "para cubrir un vacío legal ante el caso de las alumnas mayores de edad con hijos de corta edad que concurren a esos centros educativos, apuntando exclusivamente a lo que se vive en los treinta y tres establecimientos de ese nivel y modalidad que hay en la Provincia".

La realidad da cuenta de directivos y docentes de instituciones educativas provinciales que han buscado soluciones al problema y las han incluido en sus Programas de Evaluación Institucional (PEI) para asegurar el acceso, la permanencia y el egreso de todos los alumnos que concurren a las escuelas. Al respecto los legisladores opinaron que "todo esto hecho bajo la exclusiva responsabilidad de quienes han resuelto encarar el problema, sin contar con normativa alguna que ratifique o enmarque sus decisiones, ni con repuestas institucionales a las presentaciones formuladas ante la conducción del sistema educativo".

El proyecto recientemente presentado obedece, según los legisladores del Frente Democrático y del PPR, a que "comprendimos que el tema, dado el universo en el que se presenta y la dimensión progresiva que continuamente va adquiriendo, sin soluciones efectivas desde el sistema, tiene una dimensión que es imposible desconocer y, sobretodo, no resolver orgánicamente".

Prensa, 11 de agosto de 2008

Contacto: Dr. Fabián Gatti: 0299 156 340 789

Prensa y comunicación institucional Bloque Frente Democrático

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jueves, 7 de agosto de 2008

Manso se reunió con Mtro Rodríguez

Puesto policial del Paraje La Perlas
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Recientemente la Legisladora Beatriz Manso, del Frente Democrático, participó de una reunión con vecinos de Las Perlas para tratar el tema de seguridad, situación problemática y sensible que viven los vecinos de este paraje. El objetivo fue gestionar acciones tendientes a agilizar el servicio en el puesto policial.


Manso manifestó que "a finales del año pasado presenté una comunicación donde solicité se construyera un puesto de control policial sobre el puente que vincula a las provincia de Río Negro y Neuquén. La comunicación no se ha tratado aun", afirmó.


Ante la falta de respuesta del estado un vecino de Cipolletti, el productor Pablo Cervi, donó la construcción del puesto dado que la inseguridad genera situaciones trágicas como la acaecida en enero de este año, cuando en un hecho delictivo perdió la vida un vecino de ese paraje. En ese caso puntual el Ministro de Gobierno se había comprometido a dotar con más efectivos y un móvil para ofrecer el servicio de seguridad a los lugareños.


Manso, en virtud de que el paraje ya tiene construido el puesto, hoy se reunió con el Ministro José Luis Rodríguez a fin de acelerar la donación comprometida. Al respecto señaló que hubo interés de parte de él y que se comprometió a atender el pedido: efectivos para el control del puesto caminero y una camioneta para realizar las patrullas necesarias, ya que la zona es muy extensa y tiene caminos rurales dificultosos.

Prensa, 07 de agosto de 2008

miércoles, 6 de agosto de 2008

Proponen corregir normativa sobre el transporte gratuito a discapacitados

Los legisladores Martha Ramidán, Fabián Gatti y Beatriz Manso (FD) plantearon modificar dos artículos de la Ley 2055, Régimen de Promoción Integral de las Personas con Discapacidad, a fin de incluir a los medios de transportes acuáticos al servicio gratuito para las personas discapacitadas y enmendar los textos que definen las distancias y sus motivos.

Un antecedente citado en el proyecto es la Comunicación Oficial Nº 1111/2008 del Concejo Deliberante de Viedma, por la que manifiesta la necesidad de que la Legislatura provincial modifique la Ley Nº 2055 a fin de incorporar medios de transporte fluvial al conjunto de transportes cuyos servicios se ofrecen gratuitamente a personas con discapacidad.

Los legisladores observaron que del análisis del texto de la citada ley se evidencia una ambigüedad entre los artículos 49 y 52. El primero menciona a las empresas de transporte de colectivo terrestre y/o ferroviario, en tanto el Artículo 52 alude a los medios de transporte público terrestre, aéreo y acuático de corta, media y larga distancia. Otra evidente contradicción es el contralor de las autoridades provinciales o municipales que dispone el Artículo 49, a diferencia del Artículo 52 que menciona el contralor a cargo de la autoridad nacional.

Así, Los legisladores del Bloque Frente Democrático expresaron que “tales contradicciones deben subsanarse mediante una modificación legislativa que permita la concordancia entre ambas disposiciones de tal manera que beneficien a las personas con discapacidad. Se propone que el Artículo 49 incluya a las empresas de transporte fluvial, lacustre y marítimo entre las empresas sometidas al contralor de las autoridades provinciales y municipales”.

En cuanto al artículo 52 los legisladores solicitaron se corrija la redacción dado que se acota la posibilidad de transporte gratuito de las personas con discapacidad al trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y el establecimiento educacional y/o rehabilitación a los que deban concurrir. La contradicción surge cuando en el artículo 49, de la misma ley, se estipula que las personas con discapacidad pueden utilizar gratuitamente los servicios públicos de transporte por razones de educación, rehabilitación, trabajo, familiares, asistenciales, recreación o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social.

Prensa, 06 de agosto de 2008

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